Salió el nº 18 de Materia Pendiente


INFORME CENTRAL

Debates en torno al extractivismo en las ciudades
En este artículo sobre el “buen vivir” en contextos urbanos, se abre la discusión acerca de qué ciudades queremos, cómo pensar una transición hacia un modelo que supere al extractivismo capitalista y qué rol deberían cumplir los movimientos sociales, los gobiernos y las universidades en este proceso.
En las secciones AMBIENTE y SALUD analizamos la situación de la ciudad de La Plata después de la catástrofe del 2 de abril. ¿Qué causas llevaron a que se diera una tragedia de tal magnitud? Las advertencias que no fueron escuchadas por los gobiernos de turno, las deplorables consecuencias y la situación sanitaria que dejó el agua.
En POLÍTICA ACADÉMICA dialogamos con las facultades de la UNLP que se pusieron al servicio de la comunidad frente al desastre de las inundaciones.

ADEMÁS:

Una charla sobre el Consejo Social de la UNLP
Inés Iglesias realiza un balance de los proyectos y de las medidas que se llevaron a cabo desde el organismo que coordina, a tres años de su creación. 

Congreso de Integración Política Regional
La UNLP fue sede del encuentro que se desarrolló en el último mes de junio, en el cual se debatió la coyuntura actual, los desafíos que deben enfrentar los países latinoamericanos y los pasos que debe dar la región para la unificación continental.

Contra la violencia institucional
El Programa de Extensión Universitaria “El derecho a tener derechos”, participa de esta iniciativa para poner freno a la violencia por parte de los poderes del Estado y dar visibilidad a una problemática que continúa vigente.
.

Materia Pendiente es una publicación de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se propone difundir el trabajo que se realiza desde la Universidad, tanto en investigación, extensión y docencia.
Desde el año 2007 persigue el objetivo de comunicar la ciencia planteando como punto de partida la importancia que la misma representa para la sociedad. En sus artículos se desarrollan problemáticas vinculadas a los temas de ambiente, salud, política académica, educación, trabajo y derechos humanos.
.
.

Materia Pendiente se consigue en:

Facultad de Ciencias Exactas: 47 y 115 | Prometeo: 48 entre 6 y 7 (planta baja Humanidades) | Rayuela: 44 entre 6 y Plaza Italia | De la Campana: 7 entre 58 y 59   |  Emegel Fotocopias: 49 entre 5 y 6 

MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS, el ambiente en la agenda mediática


Periodistas de medios masivos y alternativos, comunicadores y académicos opinan sobre el lugar que ocupa el ambiente en la agenda de diarios, radios y canales de televisión. De la banalización al oportunismo político, problematizamos un tema tan transversal como polémico, que se instaló gracias a la movilización de asambleas y ONG’s.

Por Florencia Yanniello